La agricultura de precisión se entiende como la aplicación de nuevas tecnologías de la Información (TIC) a tareas agrícolas con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental.
El uso de esta tecnología está produciendo en el sector agro un cambio en su modus operandi. Subirse al carro de la agricultura de precisión es una apuesta segura para la empresa. Somos conscientes de que España es uno de los países de la Unión Europa que más pesticidas utiliza. Con la ayuda de aparatos como drones o satélites es posible la reducción significativa de estos productos químicos. ¿Cómo? El drone en la agricultura aporta datos precisos sobre el estado de tu cultivo. Tanto es así, que mediante la teledetección podrás averiguar qué zonas necesitan más o menos plaguicidas. De esta forma, ahorrarás en productos fitosanitarios, en agua, protegerás el medio ambiente y también la salud de tus trabajadores. Más adelante contaremos por qué es necesario apostar por el uso de drones y la agricultura de precisión en tu terreno.
Ventajas de la Agricultura de Precisión
La agricultura de precisión tiene como fin actuar en la zona de cultivo según la información recogida por aparatos como drones. Por tanto, se podría decir que ayuda en la toma de decisiones y aporta rigor a los estudios convencionales del terrreno.
La incorporación de sensores portados por RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), más conocidos como drones aporta una serie de ventajas:
- Seguimiento sobre el desarrollo y crecimiento de los cultivos en tiempo real.
- Alerta de cambios bruscos en el estado del cultivo.
- Consulta de datos sin límite y sin horario gracias a aplicaciones móviles.
- Identificación de enfermedades.
- Identificación de maleza de forma rápida y precisa.
Toda esta información se recoge en una primera fase de mapeo y teledetección a través de sensores e imágenes aéreas. Esto facilita bastante la segunda parte de la Agricultura de Precisión: la toma de decisiones.
El drone, el mejor aliado para tu cosecha
Un drone en tu cultivo facilita las tareas y las decisiones. Hace el trabajo de teledetección más fácil:
- Control directo de cultivos.
- Control de riego.
- Detección de estrés nutricional de cultivos.
- Monitoreo para detectar plagas y enfermedades.
- Supervisión de áreas en las que se han aplicado productos fitosanitarios.
- Aplicación de productos fitosanitarios con drones.
En Iberf Agroformación estamos comprometidos con un modelo de agricultura sostenible con el medio ambiente y productivo para el agricultor. Por ello, trabajamos con la escuela de pilotos profesionales Iberfdrone para hacer llegar la formación oficial de piloto a los profesionales del sector agrícola. Apostamos por la introducción de nuevas tecnologías en el sector, y el uso del dron es clave para unos buenos resultados. Si quieres saber más sobre el uso de drones en la Agricultura puedes consultar este enlace.
¿Qué drone utilizo en mi cosecha?
Existen una gran variedad de tipos de aeronaves pilotadas por control remoto y dentro de cada tipo, distintos modelos. El uso de drones en el sector agropecuario no es una moda, se está implantando y es una realidad con mira de futuro. Así que es necesario conocer qué tipo de drones y qué permisos hacen falta para incluirlos en nuestro día a día.
Esta Agricultura de Precisión de la que venimos hablando está pensada para medianas y grandes superficies. Zonas en las que debe primar la optimización de recursos.
Si antes hemos comentado dos de las fases de la Agricultura de Precisión: recogida de información y toma de decisiones. La tercera consistirá en la puesta en acción de las labores pertinentes.
Pues bien, el dron puede ser el protagonista en la primera y la tercera fase. A continuación te explicamos que papel desempeñaría.
Drones para la recogida de datos
Para la identificación del estado de las tierras y demás información que se recaba en la primera fase se utiliza un RPAS de 0-5kg de masa. Se trata de un dron ligero adaptado a las necesidades del empresario agrícola. Normalmente lleva incorporada una cámara e infrarrojos. Esto permite conseguir información detallada y precisa de los cultivos. El monitoreo hace el trabajo más cómodo al agricultor, que podrá consultar los datos a través de la pantalla de su teléfono móvil.
Para el uso de drones con fines agrícolas necesitarás estos permisos:
- Certificado Oficial de Piloto de Drones.
- Habilitación Práctica de dron (0-5kg).
- Especialización en Agricultura de Precisión.
Cursos de formación que necesitas:
Podrás formarte en Iberf Agroformación. Colaboramos de forma conjunta con los profesionales de Iberfdrone y diferentes ATO autorizadas para instruir a futuros pilotos de drones::
- El curso de piloto profesional de drones te permitirá obtener el Certificado Oficial de Piloto de Drones. Homologado por AESA.
- La formación pertinente de la habilitación práctica del drone y rango de peso en el que esté interesado el futuro piloto.
- Con el curso de agricultura de precisión te especializarás en esta disciplina, necesaria como hemos explicado, para el futuro de tu empresa agrícola.
Podrás disfrutar de un PACK que recoge todos los certificados para implantar la agricultura de precisión en tus campos de cultivos. No obstante, puedes decantarte por el curso que desees, sin pack. De esta forma, Iberf se garantiza de cubrir siempre las necesidades del agricultor. Nos importa tu formación.
Consulta aquí la normativa vigente sobre el pilotaje de drones con fines profesionales o comerciales: Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio.
Drones para la aplicación de productos fitosanitarios
Disponer de un dron con fines agrícolas es sinónimo de productividad y seguridad. La aplicación de productos fitosanitarios es una labor compleja y por la que se requiere una formación específica. La ayuda de un aparato tecnológico en esta tarea es fundamental para el crecimiento y rendimiento de tu empresa agraria. El dron es ligero, eficaz y seguro. Los drones Agras y DJI T-16 son los más comunes en este tipo de actividad. Veamos que tipo de permisos hacen falta para dispensar plaguicidas a través de aeronaves por control remoto:
- Certificado Oficial de Piloto de Drones.
- Habilitación Práctica de drones de 15-25 kg.
- Certificado de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios.
En Iberf podrás formarte también en esta habilitación y especializarte en el Curso de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios. Si quieres saber más sobre drones agrarios para tratamientos fitosanitarios, en este enlace encontrarás toda la información que necesitas.