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Plan de cooperativas agroalimentarias de Castilla y León

La Consejería de Agricultura, junto con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), han elaborado un Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023. Este documento supone una ruta de trabajo para definir el modelo de futuro de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, con el objetivo de conseguir que estén bien dimensionadas y facilitar la negociación entre ellas.

En la actualidad, Castilla y León cuenta con 565 cooperativas agroalimentarias, que generan 3.500 puestos de trabajo y con un volumen de facturación de 2.566 millones de euros. Por ello, el sector cooperativo agroalimentario tiene una gran importancia y peso tanto a nivel económico como social. Ante estas cifras, la Consejería de Agricultura y Urcacyl presentaron el plan estratégico para las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, que dispondrá de un presupuesto de 8.141.000 euros.

Con este Plan pretenden crear modelos empresariales más competitivos y generadores de valor, abiertos a la colaboración entre ellos en temas de comercialización, compras, investigación, desarrollo e innovación y servicios. Y que además cuenten con una estructura de gestión personalizada y una organización capacitada para afrontar retos empresariales.

Modelo ideal de cooperativas agroalimentarias de Castilla y León

Tras realizar un análisis de la situación actual del sector, con un diagnóstico de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, han creado un modelo cooperativo objetivo al que se persigue alcanzar en el pazo establecido de 2019-2023. Este modelo ideal tendría que responder a los siguientes parámetros:

  1. Organización con vocación de crecimiento y un plan elaborado que lo sostenga.
  2. Cooperativa abierta a la colaboración con otras del sector en materia de comercialización de productos, adquisición de suministros, I+D+i y servicios.
  3. Dispuesta y enfocada a la innovación.
  4. El modelo de cooperativa agroalimentaria ideal tendría una base social fidelizada a través de la competitividad. Sería competitiva a través de la comercialización de la producción, la aportación de valor añadido a los servicios, el retorno en precios, la seguridad aportada al socio y el fomento de un modelo de integración donde sea factible.
  5. Con una estructura de gestión profesionalizada.
  6. Con una organización solvente, con la capitalización necesaria para afrontar los retos empresariales.
  7. Preparada para el relevo generacional y la incorporación de la mujer.
  8. Con un enfoque a la sostenibilidad.
  9. Apostando permanentemente por la incorporación de nuevas tecnologías.
  10. Y que constituyan un agente primordial dinamizador de su entorno en el medio rural.

Retos a los que se enfrenta el Plan Estratégico

El Plan Estratégico para las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León se organiza en seis retos, con sus respectivas medidas de actuación para superarlos.

1. Crecimiento y gestión de alianzas

Este reto está definido por la necesidad de crear un cooperativismo más abierto. Actualmente las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León está muy atomizadas, lo que dificulta el crecimiento del poder de influencia en la cadena de valor agroalimentaria. El Plan persigue un mayor volumen de negocio en las cooperativas, que se consigue con menos cooperativas con más socios. Este cambio debería producir un aumento de la eficiencia en costes de producción.

2. Innovación y valor agregado creciente

La innovación en los productos y servicios, en los procesos, en la comercialización y la organización son el camino necesario para incrementar el valor agregado de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León. De este modo suplirían la necesidad del entorno, el mercado y los consumidores, que demandan cambios y nuevos productos.

3. Notoriedad, visibilidad y comunicación

En las cooperativas agroalimentarias existe un déficit de comunicación en la relación con el cliente externo y también con los propios socios. Por lo tanto, podemos visualizar la necesidad de que el sector agroalimentario promocione una imagen más positiva, gracias a canales de comunicación tanto internos como externos.

4. Influencia y relevancia creciente

El objetivo es conseguir que las cooperativas agrolimentarias de Castilla y León crezcan en influencia y relevancia, sobre todo entre los distintos actores de la cadena de valor agroalimentaria y las instituciones. Para ello se llevarán a cabo actividades que conduzcan a un fortalecimiento de las relaciones con las instituciones y con el resto de agentes de la cadena, y un mayor acercamiento al mercado.

5. Profesionalización creciente

Aunque los integrantes de las cooperativas estén profesionalizados gracias a los años de trabajo, podemos percibir una falta de visión hacia la comercialización, la internacionalización, la innovación y la tecnología. Este reto no solo se logra formando al personal, sino atrayendo profesionales y talentos jóvenes de otras ramas para todos los estamentos de las cooperativas (rectores, empleados y socios).

6. Cambio cultural

Las explotaciones agrarias son cada vez más dimensionadas, competitivas y con un fuerte componente tecnológico. Estas nuevas tendencias de eficiencia energética, sostenibilidad y cambio afectan a socios, mercado y la sociedad en general. Por lo tanto, las cooperativas agroalimentarias deben adaptarse a esto: competitividad, tecnología y dimensión. Precisan un cambio cultural que afecte a la estructura de gestión y el liderazgo.

Además de estos cambios, las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León deben de incorporar jóvenes y mujeres que jueguen un papel relevante en la organización. La implantación de planes para fomentar la igualdad será una herramienta y necesaria para asumir los nuevos retos en los próximos años.

Las 26 medidas de actuación establecidas tienen como objetivo el incremento de un 40% del volumen de negocio total. Y, además, de que al menos el 50% de las cooperativas hayan implementado el modelo ideal de negocio.


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20 diciembre, 2019

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