España tiene medalla de oro en cuanto a superficie de producción ecológica de la Unión Europea y la cuarta potencia a nivel mundial (según informes de Mapama). Es una realidad que cada vez más productores se plantean dar el salto a esta forma de producción. Es por ello que se merece una mención en nuestro blog.
En este post hemos hecho una recopilación de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas interesadas en esta práctica ecológica.
¿Qué es la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica, conocida también como agricultura orgánica o biológica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria. Exige las mejores prácticas ambientales y la preservación de los recursos naturales, cambiando el uso de productos químicos por fertilizantes orgánicos. Así se saca el máximo partido de las fuentes naturales, con la finalidad de satisfacer las necesidades de unos consumidores que tienen preferencias por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
Con este método de producción se consiguen unos productos más naturales y que ofrecen una mayor sostenibilidad del medio ambiente.
¿Por qué es importante la agricultura ecológica?
La consulta pública sobre el futuro de la política de producción ecológica de la UE, que tuvo lugar en enero de 2013, identificó las principales razones por las que los ciudadanos compran productos ecológicos. La primera razón se debe a que consideran que la producción orgánica respeta el medioambiente y es sostenible. La segunda es que los consumidores esperan una cierta calidad, es decir, sin OMG (Organismos Modificados Genéticamente), alimentos saludables, alimentos locales, sin residuos …
La calidad es importante tanto para los productores como para los consumidores. Para seguir siendo competitivo y rentable, el sector alimentario de la UE debe aprovechar su reputación de alta calidad.
Al usar menos productos químicos, la contaminación generada es menor, por no decir inexistente con este tipo de producción. A su vez, con esta forma de cultivo, se respetaría más la salud del suelo, garantizando una mayor longevidad y producción.
¿Varía la calidad de los productos ecológicos con respecto a los productos convencionales?
Aunque los métodos de producción difieren entre ambos, los objetivos son los mismos: producir alimentos y bebidas de alta calidad y valor biológico. De acuerdo con la normativa europea alimentaria, los alimentos orgánicos deben reunir los mismos estándares de calidad que los alimentos convencionales. La diferencia fundamental es que la producción ecológica evita usar productos químicos para evitar plagas o enfermedades de las plantas, los productores ecológicos hacen rotación de cultivos y usan variedades resistentes para prevenir dichos problemas.
¿Es distinto el sabor de los productos ecológicos al de los convencionales?
Aunque algunos consumidores afirman que los productos ecológicos saben mejor, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Si bien es cierto que los productos ecológicos están en auge y cada vez son más utilizados incluso por chefs de reconocido prestigio.
¿Es rentable?
Según el Instituto de Investigación de Agricultura Biológica de Suiza (FiBL en adelante), la agricultura ecológica no solo logra rendimientos similares a la convencional, sino que también consigue una mejor rentabilidad económica para los productores en zonas tropicales.
En este estudio el FiBL señala que, tras cinco años de experiencia, los agricultores ecológicos lograron incrementar sus beneficios hasta un 53% al finalizar el ejercicio del sexto año, gracias a uno costes de producción más bajos y unos precios de venta más elevados.
¿Cómo recibir la garantía de calidad de los productos orgánicos?
Los agricultores, procesadores y comerciantes deben cumplir con unos estrictos requisitos medioambientales y de bienestar animal de la UE para poder utilizar el logotipo ecológico de la UE.
Un sistema de control igualmente estricto permite llevar a cabo verificaciones con los operadores en cada etapa de la cadena orgánica. Cada operador (agricultor, procesador y comerciante) debe verificarse al menos una vez al año, o más a menudo según la evaluación de riesgos prevista.
¿Cómo identificar un producto ecológico?
Todos los productos que reciben la garantía de calidad de productos ecológicos deben mostrar el logotipo de la UE de agricultura orgánica.
En Iberf Formación estamos comprometidos con las prácticas responsables, por eso ofrecemos el curso de conversión a la agricultura ecológica, donde nuestros alumnos podrán aprender todo lo necesario sobre esta forma de cultivo respetuosa con el medio ambiente, así como la normativa vigente.