Un Manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación de éstos. En este curso online de manipulación de alimentos descubrirás los tipos de alimentos, la cadena alimentaria y qué es la seguridad e higiene alimentaria.
Los manipuladores de alimentos son todas aquellas personas que por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población.
Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de éstos. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en lo mayoría de los cosos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos.
En el segundo tema del curso de manipulador de alimentos descubrirás como se alteran los alimentos y los cambios que pueden generar sus características para la salud. También verás que son los microorganismos, las fuentes de contaminación de los alimentos y los factores que influyen en el crecimiento microbiano sobre los alimentos
El tema de la conservación implica saber el mantenimiento de las cualidades nutritivas del alimento, las prácticas utilizadas en la conservación de los alimentos, las sustancias modificadoras permitidas en la industria. Así estarás preparado para conseguir el carnet de manipulador de alimentos de forma cualificada.
Convertirse en un manipulador de alimentos conlleva tener varios hábitos higiénicos con éstos. El manipulador de alimentos será el responsable de la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria, por lo que es importante empezar a concienciarnos de que la higiene personal en la manipulación de alimentos.
La limpieza y desinfección ocupa un lugar preponderante en cualquier establecimiento donde se preparan alimentos. El personal encargado de la limpieza y desinfección debe ser el que asegure la seguridad y sanidad de los alimentos, para ello en el curso de manipulación de alimentos se explicarán varios métodos de limpieza de los mismos, a través de la clasificación de detergentes y varias técnicas y procesos de desinfección.
En este curso de manipulador de alimentos también se ven temas sobre la desinfección de los alimentos contra los potenciales responsables de la contaminación alimentaria como son los roedores y los insectos. Por ello, también verás cómo controlar este tipo de animales para evitar cualquier contacto con el alimento.
Tema 7. Higiene de los locales y equipos El sitio y las instalaciones dónde se van a tratar a los alimentos deben dar garantía y seguridad higiénica. En el curso de manipulación de alimentos vemos importante tener las instalaciones bien diseñadas, que favorezcan y faciliten la higiene personal, la limpieza y desinfección de todo el local y de todos los equipos que se han utilizado para la manipulación de alimentos.
En este curso de manipulación de alimentación estamos pendientes de las nuevas legislaciones alimentarias tanto nacionales como europeas. También se enseñarán las buenas prácticas de higiene para tratar a los alimentos.
Otra de las partes importantes que debes aprender es sobre la industria alimentaria y sobre las partes encargadas de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. También se expondrán las operaciones y los procesos que se realizan en las industrias agroalimentarias para que le manipulador de alimentos tenga mayor conocimientos sobre este sector.
Con este tema del curso de manipulador de alimentos conocerás también cuáles son los residuos generados en la industria agroalimentaria y sobre el manejo y la gestión de los mismos. Además, uno de los aspectos importantes es el control de la contaminación del agua.
La responsabilidad que tiene el manipulador de alimentos es importantísima pero también hay que tener en cuenta las responsabilidades de la empresa en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.