La fertilización orgánica tiene como objetivo aportarle al suelo los nutrientes necesarios para favorecer su fertilidad. A diferencia que en la agricultura convencional, en la ecológica se fomenta un aporte progresivo a la tierra de los nutrientes. Éstos se irán liberando en función de las necesidades de nuestro cultivo. De este modo, las plantas podrán crecer y nutrirse mejor y de manera más natural.
Para que una planta pueda desarrollarse correctamente necesita coger los nutrientes del suelo. Estos nutrientes se crean gracias a la materia orgánica, que varía según la calidad del suelo y el tipo de agricultura que se haya desarrollado en él. Con el paso de las cosechas, el suelo va perdiendo fertilidad y se vuelve menos nutritivo para las plantas. Por eso es necesario ayudarlo con un aporte extra a través de la fertilización orgánica, sin fertilizantes químicos.
La diferencia entre los fertilizantes químicos y los orgánicos es que los primeros son altamente solubles y las plantas los aprovechan en menos tiempo, pero generan un desequilibrio perjudicial para el suelo. Por el contrario, la fertilización orgánica actúa de forma indirecta y lenta. Aún así, supone una mejora en la textura y la estructura del suelo, que incrementa la capacidad de retención de nutrientes. Esto hace que los nutrientes sean liberados progresivamente en la medida que la planta los necesite.
Fertilizantes orgánicos
El suelo está compuesto por seres vivos, en su mayoría bacterias y hongos, encargados de la transformación y mineralización de la materia orgánica. La población microbiana del suelo mejora sus condiciones y aporta los nutrientes necesarios a las plantas. Existen diferentes tipos de fertilizantes orgánicos. En este post vamos a destacar los más utilizados.
Humus líquido de lombriz
Es una forma fácil de aportar ácidos fúlvicos y húmicos, ya que se puede hacer a través del riego. Esta es una técnica permite la reproducción de lombrices en cautiverio (cajones, lechos, camas) para producir humus sólido y líquido (ácido húmico); abonos que son ricos en macro y micro elementos y además contienen una enorme carga microbiana. El Humus es el estado más avanzado en la descomposición de la materia orgánica y ayuda a mejorar las condiciones físico-químicas del suelo.
El humos sólido es igual de beneficioso pero su aplicación es más costosa. Para aplicar materia orgánica debe ser enterrado para que penetre bien en el suelo.
Compost
El compost es una mezcla de materiales orgánicos (estiércoles de animales,
residuos de cosecha y residuos de basuras domésticas) que fomentan su degradación y descomposición. Es el resultado de un proceso biológico denominado compostaje, que consiste en la descomposición controlada de materia orgánica en unas condiciones específicas con la intervención de bacterias y hongos. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos. Este abono y la materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos.
Abonos verdes
Se consigue gracias al cultivo de plantas de crecimiento rápido, sembradas para ser enterradas en el mismo lugar. Así se devuelva a la superficie del suelo los nutrientes que han sacado de las zonas más profundas. De esta forma los nutrientes son más fáciles de asimilar para las plantas. Este tipo de abono, además de nutrir los cultivos, protege de la erosión y dificulta la invasión de malas hierbas.
Guano de isla
Es una mezcla de excrementos de aves marinas, plumas, restos de aves muertas, huevos, etc., los cuales experimentan un proceso de fermentación lenta. Se considera uno de los abonos naturales de mayor calidad del mundo por su alto contenido de nutrientes. Se usa principalmente en cultivos de patatas y hortalizas. Debe aplicarse pulverizado a una profundidad aceptable, o taparlo inmediatamente para evitar las pérdidas de amoniaco. Se puede mezclar con otros abonos orgánicos para aumentar su mineralización y lograr una mejor eficiencia.
Los fertilizantes orgánicos son uno de los pilares fundamentales de la agricultura ecológica. Con el curso de Conversión a la Agricultura Ecológica aprenderás todo lo necesario para llevas a cabo tu Plan de Conversión. En Iberf Agroformación estamos comprometidos con el respeto de la biodiversidad y fomentamos la conversión a la agricultura ecológica. Mejora la salud de la tierra y de quienes vivimos en ella.
Conversión a la Agricultura Ecológica
febrero 06,2013 / 0 ComentariosCon la realización de este curso se pretende que el alumno conozca una forma respetuosa con el medio ambiente de realizar agricultura. La normativa sobre agricultura ecológica establece las condiciones para que un cultivo se pueda certificar como procedente de la agricultura ecológica. Este curso capacita a todos aquellos interesados en conocer los fundamentos de la producción agrícola ecológica, su regulación normativa y potencial...