Destinatarios
El Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas establece que únicamente podrán ser conductores o cuidadores en un vehículo de carretera destinado al transporte de équidos domésticos, de animales de la especie bovina, ovina, caprina, porcina y de aves de corral, aquellas personas que hayan obtenido un “certificado de competencia” de conformidad con lo dispuesto en el reglamento mencionado anteriormente. Por lo tanto, es obligatorio que todo aquel que manipule animales durante el transporte disponga del curso de Bienestar Animal en el Transporte, el cual acredita que la persona encargada del cuidado de los animales ha recibido la formación adecuada en materia de bienestar animal.
Finalidad
El curso de Bienestar Animal en el Transporte es necesario para la obtención del certificado de transporte de animales vivos.
Las situaciones mas frecuentes en las que resulta imprescindible estar en titularidad del certificado para el transporte de animales vivos:
- El transporte de animales de ganado realizado por el propietario de dicho ganado, a una distancia de su instalación ganadera mayor de 50 kilómetros.
-
Las empresas dedicadas al transporte de animales vivos en sus vehículos siempre deben llevar una persona con certificado de competencia.
- Los vehículos no pertenecientes a empresas dedicadas al transporte de animales deben contar con una persona con certificado de competencia si su destino son certámenes de compraventa de ganado, mataderos o cualquier otro que implique el cambio de titularidad del ganado o la realización de una actividad económica.
Obtención del certificado de competencia
Con el curso de Bienestar Animal en el transporte se obtiene la cualificación necesaria para solicitar el Certificado (anteriormente conocido como carnet) para el Transporte de Animales Vivos. Tras finalizar el curso, en Iberf Agroformación nos encargamos de tramitar la solicitud del título (incluido el pago de las tasas) para que el alumno lo reciba en el menor tiempo posible.
El curso no tiene caducidad, por lo que será válido hasta la posible revisión por la autoridad competente.
Escribir opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.