Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Buenas prácticas en las ayudas a jóvenes agricultores de Extremadura

Para que se produzca un desarrollo de las explotaciones agrícolas y las empresas agrarias es necesario el fomento de nuevas actividades en el medio rural que vaya acompañadas de un fuerte capital humano. Lo realmente necesario para que se de un desarrollo del sector agropecuario en Extremadura es la incorporación de jóvenes agricultores a las explotaciones y empresas agrícolas. Por este motivo, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) actual de Extremadura promueve acciones de apoyo a la instalación de jóvenes agricultores, capacitados para ser titulares de una empresa agraria ya existente o para crear su propia empresa. Estas incorporaciones contribuirán al relevo generacional tan necesario en los campos de nuestro país y a la mejora de la competitividad y su viabilidad. En definitiva, supondrán un posible crecimiento y mantenimiento de la población en las zonas rurales.

La medida de actuación 6.1.1 del PDR establece una serie de objetivos para impulsar la creación de empresas de jóvenes agricultores en Extremadura. Estos objetivos cubren algunas de las necesidades más obligatorias que tienen las zonas rurales actualmente:

  • Rejuvenecimiento de la población activa agraria; fomentando así el llamado relevo generacional. Sólo de este modo podremos mejorar la competitividad y la dinamización del sector primario.
  • Fomento del empleo en el sector agrario y de la explotación, contribuyendo al mantenimiento de la población joven en el medio rural y evitando el éxodo rural.
  • Evitar el abandono de las explotaciones agrarias gracias a mejoras en las dimensiones y en el mantenimiento de la actividad. Complementar la actividad agraria con otras realizadas en el medio rural.
  • Mejorar la competitividad de las explotaciones y de sus productos en el mercado.
  • Incrementar la rentabilidad de la producción agrícola gracias a las innovaciones tecnológicas y a la mejora del capital humano, más comprometido y con conocimientos empresariales.

Ayudas para jóvenes agricultores en Extremadura

Dada la mala situación por la que está pasando el sector agropecuario español y europeo, cumplir con los objetivos anteriormente mencionados es prioritario para poder seguir surtiéndonos de la producción de nuestros cultivos. Por este motivo, el Programa de Desarrollo Rural destina una ayuda económica a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. La ayuda supone la asignación de subvenciones a aquellas personas que no hayan sido titulares de explotaciones agrarias anteriormente y se instalen por primera vez en una explotación agraria prioritaria como jefe o mediante titularidad compartida.

Para ser beneficiario de la ayuda, entre otros requisitos, debes presentar un Plan Empresarial de una duración inferior a cinco años. El Plan de empresa agraria tiene que describir la explotación, la base territorial y los elementos de la misma, además de las actividades productivas que se van a llevar a cabo durante los 5 años de compromiso. También tiene que incluir la formación, el asesoramiento, la previsión del periodo de cumplimiento de los objetivos y los costes de ejecución del plan empresarial completo.

Criterios de buenas prácticas

Para que las medidas llevadas a cabo para cumplir con los objetivos descritos sean eficientes, deben cumplir unos criterios de buenas prácticas. Todos estas pautas se han llevado a cabo correctamente en la última convocatoria de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores de Extremadura en 2019. En 2020 se volverán a convocar estas subvenciones, cerrando así el período del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y cumpliendo con todos sus objetivos.

Buenas prácticas en la creación de empresas para jóvenes agricultores

Deben cumplirse siete criterios para que la medida 6.1.1 pueda considerarse buena práctica. En el caso de la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores de Extremadura se han llevado a cabo todas ellas.

1. La actuación ha sido convenientemente difundida entre los posibles beneficiarios y el público en general

La convocatoria de ayudas se ha anunciado con un tríptico colocado en las oficinas comarcales agrarias, los centros de información de la Junta de Extremadura y la web de la Consejería. Además, tanto los medios de comunicación regionales como nacionales han cubierto todas las novedades de las mismas, llegando así al público objetivo y al público general.

Las organizaciones profesionales agrarias también cumplen un papel clave en la difusión y orientación de las ayudas entre los agricultores. Otras entidades, como Iberf Formación Agraria, encargada de formar a profesionales del campo con los cursos de Incorporación a la Empresa Agraria, facilitan información y asesoramiento a sus alumnos para ser beneficiarios de las subvenciones.

2. La actuación debe incorporar elementos innovadores

En el caso de Extremadura, promueve la incorporación de elementos innovadores de forma indirecta. Los solicitantes que incluyan en su plan empresarial acciones innovadoras o participen en programas de I+D+i recibirán un aumento en la cuantía de su subvención y tendrán más seguridad para ser beneficiarios. Con este incentivo se pretende animar a los jóvenes a participar en programas de investigación, desarrollo e innovación que ayuden a mejorar las condiciones de la explotación: introducción y mejora de las variedades, nuevas técnicas de cultivo, de riego y de gestión de la explotación, aplicación de nuevas tecnologías agrarias…

3. Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos

Los resultados finales de la convocatoria de ayudas cumplen con los objetivos que se establecieron principalmente:

  • Los nuevos titulares de las explotaciones agrarias son jóvenes con la capacitación agraria profesional suficiente, gracias a estudios superiores o al curso de Incorporación a la Empresa Agraria. Este hecho beneficia el relevo generacional para conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y asegurar una población rural suficiente para que las explotaciones sean viables.
  • Las explotaciones tienen una dimensión suficiente como para asegurar su viabilidad, ser competitivas y rentables. Gracias a esto, la producción del producto está orientada al mercado y cuentan con técnicas innovadoras y nuevas tecnologías.

4. Resolución de un problema o debilidad relacionado con el ámbito territorial de ejecución

Los principales problemas con los que se encuentra Extremadura son el alto envejecimiento de la población activa rural y la tasa de masculinidad en los trabajos agrarios, mucho mayor que en el resto de profesiones. Esta problemática se suma a la escasa formación profesional de los titulares, las dimensiones de las explotaciones (escasas en su mayoría) y unos equipos y maquinaria anticuados, que afectan a la competitividad y rentabilidad de la producción agrícola.

5. Alta cobertura sobre la población a la que va dirigida

Estas ayudas tienen un alto grado de cobertura porque van dirigidas a todos los jóvenes de Extremadura que no hayan cumplido los 41 años, con el objetivo de que se incorporen a la actividad como titulares de una empresa agraria.

6. Cumplir con los criterios de igualdad de oportunidades y no discriminación, además de la responsabilidad social y sostenibilidad ambiental

Al añadir la instalación de las mujeres mediante titularidad compartida se les da la oportunidad de ser copropietarias, junto a su cónyuge, cosa que antes no estaba permitida si la pareja estaba ya inscrita como titular de la explotación. Además, las mujeres que soliciten las ayudas para crear su propia empresa agraria como titular de la explotación recibirán un aumento en la cuantía de la subvención, con el objetivo de alcanzar un sector agrario más igualitario y menos masculinizado.

7. Relaciones con otras políticas agrarias o instrumentos de intervención pública

Existe coordinación entre las ayudas para jóvenes agricultores de Extremadura y las acciones de transferencia de conocimientos y de información y con los servicios de asesoramiento. De esta manera se evita la doble financiación a un mismo titular por diferentes vías y el valor acumulado de las ayudas en relación con el coste total del proyecto.

En Iberf Formación Agraria encontrarás el asesoramiento y la capacitación profesional que necesitas para recibir las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores de Extremadura. Consúltanos sin compromiso.

{"post_type":"course","post_ids":"2895","featured_style":"side","grid_number":"1","grid_excerpt_length":"450","grid_link":"1"}
  • Curso Incorporación Empresa Agraria

    Incorporación a la Empresa Agraria

    febrero 06,2013 / 28 Comentarios

    El objetivo del curso de Incorporación a la Empresa Agraria es facilitar que aquellas personas que se van a dedicar o ya trabajan en la agricultura, ganadería o empresas del sector, alcancen la formación profesional necesaria para afrontar su actividad con las garantías necesarias. Esta formación le permite certificar los requisitos de capacitación y competencias que le son exigibles por la normativa de su Comunidad Autónoma, y poder...

28 agosto, 2019

Iberforma Business España S.L.U, utiliza cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Consulta la Política de Cookies. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.

Estas cookies son necesarias para que la web funciones y no pueden ser desactivadas.

Utilizamos estos datos para gestionar tu cesta y proceso de compra.
  • woocommerce_cart_hash
  • woocommerce_items_in_cart

Rechazar
Aceptar
X