Obtener el carnet de fitosanitario te capacita para manipular y utilizar todas aquellas sustancias plaguicidas que ayudan a prevenir la acción de hongos, bacterias, insectos,… que podrían dañar la salud de nuestras plantas.
Los productos fitosanitarios son imprescindibles para la producción agrícola, ya que los daños que causan algunas plagas podrían hacer inviables muchos de nuestros cultivos.
No obstante, el uso de este tipo de productos es peligroso, y para evitar que sean dañinos para la salud humana y del medio ambiente, el Estado aplica una serie de mecanismos que garanticen la salud y el bienestar. Entre ellos se exige estar en posesión del carnet de aplicador de productos fitosanitarios. Por otro lado, y es un tema que trataremos próximamente en otro post, los productos deben estar registrados en el Registro de Productos Fitosanitarios.
Los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el anexo IV del RD 1311/2012. (Puedes verlo completo aquí )
Los niveles de capacitación mencionados son:
Básico:
Para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los que no sean de carácter agrícola, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se solicitarán para el personal auxiliar que participe en la distribución que manipule productos fitosanitarios.
Cualificado:
Para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.
El uso de los productos fitosanitarios está regulado por la legislación, por lo que se hace obligatoria la posesión de este carnet para todos aquellos que empleen estos productos en sus cosechas.