El uso de algunos pesticidas pone a las abejas en peligro porque afecta a su fertilidad incluso en un 54%. Esto podría traer consecuencias nefastas.
Los pesticidas neonicotinoides han disfrutado siempre de un uso tan extenso que varias clases de insectos han evolucionado para hacerse resistentes a ellos. Para combatir estas plagas resistentes, la industria ha creado nuevos pesticidas basados en la sulfoximina, el ingrediente activo.
Como los neonicotinoides tienen su uso prohibido desde este año en cultivos al aire libre (porque es dañino para la fertilidad de las abejas polinizadoras), los nuevos pesticidas se han convertido en una alternativa muy llamativa.
No obstante, una investigación llevada a cabo por los científicos de Royal Holloway University, ha demostrado que el primer pesticida comercial de sulfoximina, “Sulfoxaflor”, también es nocivo para la fertilidad de la especie “abejorro común”.
Los insecticidas que usan sulfoximina ya están autorizados en varios países, como Australia, Canadá y China. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dado luz verde a su uso en cinco estados y está evaluando su inclusión en otros siete.
Tras realizar este estudio, los científicos advierten sobre la necesidad de estudiar a fondo los posibles efectos negativos de las nuevas clases de pesticidas antes de legislar sobre su uso, y no asumir que cualquier alternativa será necesariamente mejor. Richard Gill, ecólogo de Imperial College London, ajeno a este estudio, dijo: “Tiene sentido preguntar ¿deberíamos aprovechar sobre los neonicotinoides para usarlos potencialmente de manera más eficaz y responsable, en vez de prohibirlos cuando no se conocen los efectos secundarios de sus sustitutos?”
El estudio
Para llevar a cabo este estudio, el biólogo Harry Siviter, Mark Brown y Ellouise Leadbeater atraparon reinas del abejorro polinizador (Bombus Terrestris) para generar 52 colmenas para sus experimentos. Alimentaron a la mitad de las colmenas con agua y azúcar, y a la otra mitad con agua azucarada contaminada con sulfoxaflor.
Una vez pasadas dos semanas, colocaron las colmenas en el campo y dejaron de intervenir. Mediante censos de población periódicos, constataron que las que habían estado en contacto con el pesticida produjeron menos abejorros obreros, y un 54% menos de abejorros reproductores. De aquí concluimos que los resultados son similares a los realizados anteriormente con los neonicotinoides.
Nigel Raine, biólogo de la Universidad de Guelph (Canadá), experto en la conservación de polinizadores, nos avisaba de que existen otros tipos de insecticidas sistémicos que se usan de forma habitual, y que se deben comparar con la sulfoxamina y los neonicotinoides. Nos asegura que es imprescindible discernir cuáles presentan menor riesgo.
Es responsabilidad de todos asegurar el futuro de las abejas, ya que son un eslabón imprescindible para el desarrollo y crecimiento de las plantas de nuestro planeta.